Índice
- 4 aspectos claves a considerar para un buen funcionamiento del equipo de riego por goteo subterráneo.
- ¿Cuál es la vida útil del sistema de riego por goteo subterráneo?
- Consideraciones del riego por goteo subterráneo
El riego por goteo subterráneo es una técnica de riego eficiente que hace frente al desafío del cambio climático y la escasez hídrica que impacta en la agricultura. Para asegurar su funcionamiento óptimo y maximizar su vida útil, es esencial prestar atención a cuatro aspectos clave: diseño, tecnología, monitoreo y mantenimiento. En esta guía, exploraremos cada uno de estos pilares para ayudarte a tomar decisiones informadas y obtener los mejores resultados de tu sistema de riego por goteo subterráneo. Además, responderemos a una pregunta fundamental: ¿cuánto tiempo puede durar este sistema y de qué depende su vida útil?
4 aspectos claves a considerar para un buen funcionamiento del equipo de riego por goteo subterráneo
1- Diseño
Hay cierta información clave que se debe recabar a la hora de diseñar un sistema de riego por goteo subterráneo:
- El tipo de suelo y sus características definen en gran medida el diseño que tendrá el sistema de riego por goteo subterráneo, incluso es el tipo de suelo que puede limitar el uso de este sistema de riego. Se debe conocer profundamente el tipo de suelo, su textura, estructura, profundidad, entre otras características. El diseño de un sistema de riego por goteo subterráneo se modifica por ejemplo si el suelo es arcilloso o arenoso, si existe napa freática y a que altura se encuentra, incluso si el suelo tiene alta capacidad de drenaje puede ser una limitante para su instalación.
- El agua y sus características, contemplando origen, disponibilidad y calidad. Incluso definir si el riego será total o complementario de acuerdo a la estrategia productiva, objetivos de producción y condiciones locales.
- El cultivo y sus características como: requerimientos hídricos, marco de plantación, variedades y patrones.
- Labores a realizar en el cultivo: el tipo de labranza que se realice en el campo y si se utilizan o no cubiertas vegetales es información que define muchas veces la factibilidad de implementar estos sistemas. Labores profundas o tipos de labranzas convencionales que muchas veces son utilizadas en suelos pesados porque se requieren acciones para airear el suelo, limitan en gran medida la instalación del RGS. Aquellos cultivos o campos en los que se maneje la siembra directa, mínimo laboreo y/o labores superficiales se adaptan mejor a estos sistemas de riego. Se puede tener un excelente diseño a nivel hidráulico, pero si no se consideran las labores dentro del diseño, la operación del riego no será factible.
La distancia entre laterales y entre goteros en un sistema de riego por goteo subterráneo se definirá dentro del diseño en función de si se requiere cobertura total o en bandas. La primera opción resulta en costos más elevados que la segunda, pero permite mayor flexibilidad al momento de implantar el cultivo, principalmente de los cultivos extensivos. Para el caso de un diseño en bandas se define el distanciamiento entre laterales en función del cultivo que se va a sembrar y la maquinaria que se va a utilizar. Al momento de enterrar los laterales utilizar geolocalización con gps para ajustar la línea de siembra en función de estos.
2- Tecnología
Dentro de lo que es tecnología considerar:
- Tipo de goteros: deben ser goteros o emisores específicos para ser enterrados, para que trabajen con total garantía en estas condiciones. El tipo de gotero se selecciona en función del proyecto, existen diferentes calidades y con esto también la vida útil que tienen. Algunos aspectos claves a considerar a la hora de elegir el tipo de emisor es que sea antisucción, que evite la intrusión de partículas y que tengan barreras anti raíces. Los goteros autocompensantes se recomiendan para asegurar la uniformidad de riego y de los fertilizantes aplicados, principalmente cuando las tiradas de los laterales son muy extensas y en sectores con desniveles.
- Grosor de tuberías: grosor de tuberías por debajo de 0.6 mm son utilizadas en proyectos que no resisten grandes inversiones, aunque también se conoce que este tipo de espesor tiene una vida útil mucho menor. Se recomienda utilizar espesores por encima de los 0.9 mm hasta 1,2 mm para una mayor seguridad de operación y vida útil del sistema.
- Sistema de filtrado: El sistema de filtrado brinda seguridad en este tipo de sistemas de riego enterrados y nos aseguran en primera instancia un buen funcionamiento y protección de los goteros que no se pueden ver a simple vista. Cuida sin dudar la inversión que se realice en los emisores y alarga la vida útil del sistema. El sistema de filtrado se define en función de varios aspectos como la calidad del agua y el tipo de gotero.
- Equipo de nutrición: El aporte de los nutrientes en la zona radicular que otorga el RGS tiene una ventaja comparativa con respecto a otros sistemas de riego. Contar con un equipo de alta tecnología y de buena calidad para programar la nutrición y aportar la cantidad de nutrientes es clave. Considerar que debe permitir la aplicación de productos que faciliten el mantenimiento del equipo con productos que se inyecten en el mismo sistema. Estos equipos permiten también controlar el pH del suelo y la CE de la zona radicular, e incluso introducir productos para evitar la intrusión radicular. Los sistemas de nutrición son un gran aliado para las tareas de mantenimiento, facilitan y dan seguridad a la hora de realizar estas tareas y reducen el tiempo operativo de las personas en estas.
- Válvulas de limpieza y tuberías de drenaje: permiten un adecuado mantenimiento del equipo. El diseño hidráulico debe asegurar velocidad de limpieza de al menos 0,4 m/segundo en la tubería de drenaje, esto garantiza que al momento de abrir las válvulas de limpieza las membranas del sistema de goteo se limpien adecuadamente.
- Tomas manométricas, caudalímetros y sensores conectados a los controladores de riego, instalados en cada sector de riego, son herramientas de control y monitoreo que brindan información valiosa de cómo está funcionando el sistema y si hay fallas que atender.
3- Monitoreo y manejo de riego
En los sistemas de RGS la tecnología es un pilar clave para poder operar y monitorear la práctica de riego.
Las sondas permiten conocer cómo se distribuye la humedad en profundidad, dentro del perfil del suelo. La información recolectada en puntos específicos del sector de riego colabora con el monitoreo y la toma de decisión de cuánto y cuándo regar. Es muy importante definir la cantidad de sondas a instalar en cada sector de riego, y realizar un buen mantenimiento y calibración de las mismas para que la información relevada sea lo más ajustada a la realidad y representativa de todo el sector.
Los sensores remotos, como los satélites y la inteligencia artificial es tecnología que colabora con la gestión de la operación de riego y complementa las decisiones de riego. Plataformas digitales, como la de Kilimo, integran esta tecnología y se complementan con información de estaciones meteorológicas y datos de suelo del campo para alimentar un balance hídrico para cada sector de riego. Algunos datos importantes de esta tecnología es que a través de las imágenes satelitales y el índice de NDVI se obtiene un valor de coeficiente de cultivo para todo el sector de riego. Es decir, que sin necesidad de instalar nada a campo es una tecnología que permite una visión macro de la situación y condición del cultivo y el estado hídrico del mismo.
Los paneles de control, la digitalización y los datos que otorga la incorporación de tecnología en los sistemas de riego por goteo subterráneo simplifica, da garantía y seguridad de manejar correctamente el riego. La versatilidad de estas tecnologías para poder acceder remoto desde cualquier dispositivo genera un gran cambio en las tomas de decisiones.
>>Diseña y gestiona de forma simple tu plan de riego con Kilimo<<
4- Mantenimiento del equipo de riego por goteo subterráneo
El mantenimiento, cualquiera sea el sistema de riego implementado en el campo es clave para lograr mantener altas eficiencias de aplicación y prolongar la vida útil del equipo. En Existen 3 tipos de mantenimiento para sistema de riego por goteo subterráneo:
- Limpiezas mecánicas por las válvulas de drenaje que permiten no solo mantener limpios los laterales, sino también en condiciones los emisores.
- Limpieza química, que se debe evaluar correctamente cuando hacerla en función del cultivo.
- Utilización de ácidos para evitar incrustaciones de sales.
- Utilización de cloro o H2O2 para evitar obturaciones por residuos orgánicos.
- Tratamientos anti-raíces, utilizar ácidos o herbicidas dependiendo del cultivo y la etapa fenológica.
¿Cuál es la vida útil de los sistemas de riego por goteo subterráneo?
Si bien los costos de instalar un sistema de riego por goteo subterráneo requiere de una inversión inicial de un 25% más comparado con la instalación de un equipo de riego por aspersión, la vida útil de los sistemas de riego por goteo subterráneo es mayor, estimándose en unos 25 años.
La vida útil de los sistemas de riego por goteo subterráneo depende principalmente de dos factores:
- Calidad de el emisor o gotero
- El espesor de las mangueras
Si bien estos aspectos mencionados anteriormente son los más importantes cuando se habla de vida útil, aspectos como la calidad del agua, el mantenimiento del sistema, la incorporación de equipos de filtrado son condicionantes de la vida util del equipo en cualquier sistema de riego sea o no enterrado.
Consideraciones del riego por goteo subterráneo
El riego por goteo subterráneo presenta varias ventajas sobre otros sistemas de riego presurizado, pero se debe evaluar cada caso en particular, ya que presenta ciertas restricciones su instalación.
Es una inversión importante la que se realiza, por lo que hay que considerar:
- La calidad de los componentes seleccionados a la hora de elegir este tipo de sistemas de riego.
- El mantenimiento periódico.
- Diseño agronómico e hidráulico.
De esta manera no solo se prolonga la vida útil del sistema sino también se trabaja con la confianza y seguridad de realizar un manejo sostenible del recurso hídrico.
Sobre Kilimo
Kilimo es una startup que acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción. Usando datos climáticos, satelitales y de suelo, Kilimo ayuda a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.
Desde su creación en 2016 Kilimo, ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua y monitorear más de 150 mil hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, palto y cítricos entre otras.
Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los proyectos de Water Replenishment, Kilimo se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft, Intel entre otros.
Kilimo ha sido certificada por dos años consecutivos como Great Place To Work, este logro está sostenido por su cultura diversa e innovadora.