En arándano, el sistema radicular superficial, fibroso y de poca capacidad de absorción, hacen al cultivo muy susceptible al estrés hídrico, pero regar de más tampoco es bueno. Los riegos en exceso inciden negativamente en la funcionalidad de las raíces e incrementan la probabilidad de infecciones por patógenos. De modo tal que calcular la demanda hídrica en el cultivo de arándano y la decisión de “cuánto regar» es el factores más relevantes para lograr altas productividades.
Cálculo
Para una correcta estimación de “cuánto regar”, es decir, de cuánta agua aplicar, debemos primero conocer la demanda hídrica del cultivo. En otras palabras, la cantidad de agua evapotranspirada por la planta y el suelo. La evapotranspiración del cultivo (ETc) se calcula como el producto de la evapotranspiración de referencia (ETo) y el coeficiente de cultivo (Kc).
Donde:
- ETo: Evapotranspiración de referencia. Para su estimación se utilizan los datos climáticos de estaciones cercanas al huerto. El valor estimado de ETo, de simple obtención, incorpora la mayoría de los efectos de los diferentes factores meteorológicos. Representa la demanda atmosférica.
El Kc representa la cantidad relativa de agua utilizada por un cultivo, en este caso del arándano, en relación a la utilizada por el cultivo de referencia. Representa el resumen de las diferencias físicas y fisiológicas del arándano y la definición de cultivo de referencia.
La variación del Kc y su estimación
Lo primero que debemos saber es que el Kc no es constante. Su valor varía a lo largo de la estación de crecimiento, en función del desarrollo de las plantas. Esto se observa en la figura 1, metodología propuesta por la FAO-56, donde se recomienda la utilización de la curva de Kc segmentada en cuatro etapas de crecimiento. Los valores de Kc propuestos por FAO-56 permiten predecir el valor de evapotranspiración del cultivo bajo condiciones estándar, sin limitantes, por lo cual hace necesario que el valor de Kc se ajuste regionalmente.
Para el cultivo del arándano, no son muchos los valores de Kc de referencia que existen en la literatura para diferentes variedades y ubicación geográfica. Incluso en gran parte de la literatura, no especifica el manejo cultural realizado en el cultivo, limitando la utilidad del valor de Kc de referencia dado. Su determinación en campo, es compleja y requiere de un intenso y costoso trabajo. La utilización de estos kc de referencia en la estimación de la demanda hídrica bajo estas condiciones impactan directamente en la decisión de “cuánto regar” y así en la eficiencia económica y productiva del riego en el cultivo de arándano. En la figura 2 se puede observar la variabilidad en el requerimiento hídrico, en tres variedades de arándano, en dos densidades de plantación diferentes (0,40 m y 1,2m de distanciamiento entre hileras) en Oregon, Estados Unidos (Bryla et al., 2007).
Existe actualmente una metodología para estimar el valor de Kc de manera simple a través de parámetros como el índice de vegetación por diferencias normalizado (NDVI). Este índice se obtiene de manera simple y confiable directamente desde imágenes satelitales. La figura 3 muestra la variabilidad temporal y espacial de Kc en huertos de arándano ubicados en Chile, Perú y México. Dichos huertos para las fechas seleccionadas se encuentran en estados de desarrollos diferentes y poseen condiciones de suelo y manejo particulares.
En la figura 4, se puede observar las diferencias en los valores de Kc estimados a partir del NDVI, para dos huertos de arándano dentro de un mismo campo localizado en Perú.
Los valores de Kc obtenidos a través del NDVI por imágenes satelitales, permite no solo, asignar un valor de Kc para cada punto del huerto identificado, sino también, hacer una evolución temporal del mismo a través de una secuencia de imágenes satelitales como se observa en la figura 3. La estimación del Kc, a través de esta metodología, es propia para cada huerto, comprendiendo sus características específicas de variedad, edad y densidad de la plantación, área foliar desarrollada y porcentaje de cobertura del cultivo de arándano. Incluso se contempla cuestiones de manejo como tipo y frecuencia de poda, manejo nutricional y sanitario del cultivo de arándano para sitio específico.
Cálculo preciso de la demanda hídrica
El producto del coeficiente de cultivo (Kc), derivado de las imágenes satelitales, y la ETo obtenida desde estaciones meteorológicas (Figura 5), permite estimar directamente la demanda hídrica actual del cultivo de arándano, es decir la ETc (Figura 6), que la cubierta puede alcanzar bajo las condiciones de demanda evaporativa indicadas por la ETo. El conocimiento de esta transpiración máxima ajustada temporal y espacialmente para cada huerto, permite un cálculo más ajustado de “cuánto regar”.
En resumen:
- Las características del sistema radicular del arándano, fibroso y superficial hacen al cultivo muy susceptible a la falta o exceso de agua, por esto es importante ser eficientes y precisos con el riego.
- La estimación correcta del Kc es fundamental para conocer la demanda hídrica del cultivo.
- La utilización de Kc de referencia indicados en la literatura nos permiten la estimación de la demanda hídrica del cultivo, pero no ajustada para las condiciones locales y las prácticas de manejo de cada huerto.
- Existe una relación lineal entre el coeficiente de cultivo y los valores de NDVI.
- El Kc estimado a través del NDVI, parámetro obtenido de manera simple y robusta desde imágenes satelitales, colabora en el cálculo más ajustado de la demanda hídrica actual del huerto.
- Evitar el riego insuficiente o excesivo permite incrementar la eficiencia productiva y económica del riego.
Bibliografía
- Holzapel 2004
- Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D. & Smith, M. (1998) Crop Evapotranspiration. Guidelines for Computing Crop Water Requirements, Food and Agriculture Organization of the United Nations Irrigation and Drainage Paper 56, ISBN 92-5-104219-5, Rome, Italy
- Andriani J.M., 2016. Lo que hay que saber del “Consumo de agua de los cultivos”. Para mejorar la producción 55”, INTA EEA Oliveros, Santa Fe, Argentina, pag. 99-107.
- Andriani J.M., 2017. Coeficientes de cultivos para los principales cultivos extensivos de la región pampeana. Para mejorar la producción 56”, INTA EEA Oliveros, Santa Fe, Argentina, pag. 96-98.
- Bryla, D.R. & Strik, B.C. (2007) Effects of cultivar and plant spacing on the seasonal water requirements of highbush blueberry. Journal of the American Society for Horticultural Science, Vol.132, pp. 270-277, ISSN 0003-1062
- Calera et al.,2016. Determinación de las necesidades de agua y riego. Jornada técnica de innovación en gestión del regadío mediante redes agroclimáticas, teledetección y sistemas de información. 30 de noviembre de 2016.
- Holzapfel EA, Hepp RF (2004) Effect of irrigation on fruit production in blueberry. Agricultural Water Management 67, 173-184
- Pannunzio, A., Vilella, F., Texeira, P., Premuzik, Z., 2011. Impacto de los sistemas de riego por goteo en arándanos. Rev. Bras. Engenharia Agrícola e Ambiental 15 (1), 3–8
- https://mexico.infoagro.com/riego-en-el-cultivo-del-arandano/
- https://tinyurl.com/yrx23kj7
Un comentario
Señores de KILIMO, muchas felicitaciones por el contenido de esta publicación, muy útil y práctica.
Gracias por compartir.
Roberto