¿Conoces la importancia de usar valores de coeficientes de cultivo ajustados a tu realidad productiva? ¿Tienes dudas sobre cómo utilizar los valores de kc para determinar las necesidades de riego de tus cultivos? ¿Quieres conocer dónde y cómo puedes obtener los valores de kc para tus campos? Si tus dudas se resumen en las mencionadas, lee el informe para conocer sus respuestas brindadas por especialistas en cultivo.
El valor de coeficiente de cultivo (Kc) es clave para programar el riego. La utilización del Kc para calcular la demanda hídrica del cultivo está ampliamente difundida, aún así quedan muchas dudas de qué, cuándo, cómo y porqué utilizarlo para determinar las necesidades de riego.
En el siguiente artículo encontrarás estas y más respuestas en relación al valor de Kc para mejorar tu estrategia de riego y la eficiencia en el uso del agua.
1-¿Qué es el coeficiente de cultivo o Kc?
El valor de coeficiente de cultivo (Kc) es un valor adimensional que integra características propias del cultivo y los cambios que experimenta a lo largo de su ciclo.
Representa las diferencias entre la evaporación del suelo y transpiración del cultivo, en comparación con el cultivo de referencia.
¿Cuál es el cultivo de referencia?
Se considera como cultivo de referencia a una superficie de pasto de 12 cm de altura, que se encuentra libre de restricciones hídricas. Es un cultivo de crecimiento uniforme, con una cobertura vegetal óptima. El cultivo de referencia nos permite comparar su evapotranspiración con la de otras superficies.
2- ¿Cuál es la utilidad de los valores de coeficiente de cultivo?
Los valores de Kc se utilizan para determinar la demanda hídrica del cultivo en un momento y lugar determinado, y así armar un plan de riego acorde a sus necesidades.
¿Cómo calculamos la demanda hídrica del cultivo?
La demanda hídrica de un cultivo es igual a la pérdida de agua que sucede por evaporación del suelo y transpiración de las plantas, es decir la evapotranspiración del cultivo (ETc).
Es muy común confundir el valor de la ETc con el valor de evapotranspiración de referencia (ETo).
¿Qué diferencias hay entre la ETo y la ETc?
Cómo bien lo indica su nombre, la evapotranspiración de referencia (ETo) representa la pérdida de agua de una superficie de suelo cultivada con el cultivo de referencia (ver punto 1).
Este valor contempla datos agrometeorológicos como:
- Temperatura del aire
- Radiación solar
- Humedad atmosférica
- Velocidad del viento
La FAO recomienda calcular la ETo con la fórmula de Penman – Monteith.
Los datos agrometeorológicos los puedes obtener de la estación meteorológica más cercana a tu campo.
Por otro lado, la evapotranspiración de cultivo (ETc) representa la pérdida de agua de cualquier cultivo que se desarrolla en condiciones óptimas. Para obtener el calor de ETc se tiene en cuenta el valor de Kc y de la ETo.
3- ¿Qué factores modifican el valor de coeficiente de cultivo?
Es importante tener en cuenta que el valor de coeficiente de cultivo, no es un valor fijo o estático, sino todo lo contrario, es un valor dinámico y varía de acuerdo a:
- Factores inherentes al cultivo: tipo de cultivo, variedad, etapa fenológica o etapa del ciclo en la cual se encuentra, características de estomas, hojas, altura, propiedades aerodinámicas.
- Factores externos al cultivo: localización geográfica, ya que el clima de un determinado lugar afectará el crecimiento y desarrollo del cultivo.
- Factores de manejo agronómico: como fertilización, poda, manejos fitosanitarios, coberturas o mallas, sistema de conducción del cultivo, marco de plantación, manejo de malezas, presencia de cultivos de servicio, entre otras.
A continuación podrás encontrar información sobre algunos factores que intervienen en el valor de Kc:
1. Etapa fenológica
El valor de Kc toma diferentes valores en función de las distintas etapas fenológicas del cultivo. En etapas iniciales de desarrollo en cultivos extensivos, o de brotación para los frutales, se expresan valores de Kc menores. A medida que el cultivo va desarrollando el área foliar los valores de Kc aumentan. Los valores máximos de Kc ocurren en momentos específicos para cada cultivo. Luego los valores de Kc comienzan a disminuir cuando inician la madurez y la senescencia.
La FAO divide la curva de coeficiente de cultivo en 3 etapas: Kc inicial, Kc medio y Kc final, como se observa en la siguiente imagen:
Cómo se puede observar en la imagen, los valores de Kc pueden ir desde 0,3 hasta 1,2. Este rango se establece de modo orientativo, encontrando variaciones en los valores mínimos y máximos según los factores mencionados. Este valor se puede interpretar como un porcentaje de la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo). Por ejemplo, si el valor de Kc es de 0,3 para un cultivo en un momento dado, podemos decir que la evapotranspiración de ese cultivo es un 30% en comparación a la evapotranspiración del cultivo de referencia.
En etapas iniciales del cultivo, los valores de Kc son más bien bajos ya que la cobertura vegetal es menor y hay gran parte del suelo descubierto. Predomina la evaporación del suelo en relación a la transpiración de la planta. En etapas avanzadas del cultivo, la cobertura vegetal aumenta y hay menor suelo descubierto. En este momento la transpiración por parte del cultivo es más significativa que la evaporación de agua desde el suelo.
2. Variedad
La variedad de un cultivo impacta directamente en los valores de Kc. Los aspectos que difieren de una variedad a otra y definen el valor del Kc son:
- Porte de la planta
- El pie del injerto
- Desarrollo vegetativo – forma de la canopia
- Vigor de la planta
Para ejemplificar, seleccionamos dos curvas de Kc del cultivo de nogal, correspondientes a la variedad Serr y Chandler. Las curvas de Kc fueron obtenidas por el monitoreo realizado por Kilimo. En el gráfico se puede observar que los valores de Kc para la variedad Serr fueron superiores a los valores observados para la variedad Chandler, considerando el mismo período de evaluación. Estas diferencias en los Kc registrados conlleva a que la demanda hídrica fuese un 24% superior para la variedad Serr, para el período y sectores de riego evaluados en este caso.
3 – Localización
Las condiciones de humedad atmosférica, la velocidad del viento, radiación y temperatura de la región donde se encuentra el cultivo afectan a los valores de Kc. Todos estos factores impactan en el crecimiento de la planta, y por ende en el valor del coeficiente de cultivo.
4 – Manejos agronómicos
Todo manejo agronómico tiene una implicancia en el desarrollo del cultivo, produciendo variaciones en los valores de Kc.
Por ejemplo, si se fertiliza un cultivo, vamos a obtener una mayor expresión vegetativa y un mayor índice NDVI, lo cual afecta directamente el valor de Kc.
Situaciones de estrés: plagas y enfermedades, granizo
En el siguiente gráfico se observan las curvas de Kc de maíz tardío de campos localizados en Córdoba, Argentina.
En la gráfica podemos observar la evolución de los valores de kc de maíz tardío, de dos sectores de riego de un mismo campo. Uno de los sectores se vio afectado por un evento de granizo ocurrido el día 20 de febrero del 2022, en Córdoba Argentina. Los valores de kc a partir de este evento fueron más bajos modificando de esta manera la demanda hídrica en comparación con el sector no afectado.
4- ¿Cómo se calcula el coeficiente de cultivo?
Para la determinación del Kc existen diferentes métodos, cada uno de ellos con ventajas y desventajas. El desafío consiste en encontrar el valor que mejor se ajuste a tu cultivo y así conocer la necesidad de reposición de agua.
Los diferentes valores del coeficiente del cultivo, varían según la fuente de la cuál obtenemos el dato. Podemos diferenciarlos en dos tipos:
- Obtener Valores de Kc ajustados para cada sector de riego y cultivo.
- Actualizar los Valores de Kc diariamente.
- Ajustar el valor de Kc a las prácticas de manejo: poda, fertilización, etc.
- Determinar diariamente la demanda de agua del cultivo.
- Lograr precisión en el manejo del riego en el periodo crítico del cultivo.
- Utilizar las imágenes satelitales para monitorear tu cultivo: poda, fertilización, etc.
- Optimizar la estrategia de riego con impacto económico y ambiental positivo.
Conclusiones
- El valor del Kc es un dato fundamental a la hora de programar el riego y eficientizar el recurso agua.
- Se sugiere su uso y se recomienda obtener el valor de Kc a través de asesores técnicos, libro de FAO, imágenes satelitales, o con el apoyo de plataformas y software tecnológicos.
- Se recomienda trabajar con valores de kc locales, correspondientes a los estados fenológicos de tu cultivo y la zona en donde se encuentra, para optimizar la estrategia del riego.
- Kc teórico: Lo podemos encontrar en bibliografía, como el FAO 56 que nos ofrece una referencia sobre el valor del coeficiente en una gran variedad de cultivos. También podemos encontrar artículos de investigación científica con datos de utilidad y referenciales.
- Kc estimado: obtenidos a través del NDVI por imágenes satelitales que permiten asignar un valor de Kc para cada sector de riego, ajustados a la realidad del cultivo y del manejo realizado.
En el siguiente gráfico se comparan curvas de Kc estimadas por Kilimo a través de imágenes satelitales y una curva de Kc teórica, obtenida de FAO 56. Este ejemplo fue tomado de campos de tomate en la VII región de Chile, monitoreados por la plataforma de Kilimo durante la temporada 2020/2021.
Como se observa en el gráfico, las tres curvas siguen la misma tendencia, mostrando que cualquier valor de Kc que utilices servirá para la determinación de la demanda hídrica. Si bien ambos datos son útiles, tomando los valores teóricos de Kc puedes subestimar o sobreestimar el cálculo de la ETc.
El coeficiente de cultivo estimado a partir de imágenes satelitales y NDVI es más preciso y específico del sector de riego.
7 Beneficios de utilizar valores de Kc obtenidos por imágenes satelitales
- Obtener Valores de Kc ajustados para cada sector de riego y cultivo.
- Actualizar los Valores de Kc diariamente.
- Ajustar el valor de Kc a las prácticas de manejo: poda, fertilización, etc.
- Determinar diariamente la demanda de agua del cultivo.
- Lograr precisión en el manejo del riego en el periodo crítico del cultivo.
- Utilizar las imágenes satelitales para monitorear tu cultivo: poda, fertilización, etc.
- Optimizar la estrategia de riego con impacto económico y ambiental positivo.
Conclusiones
- El valor del Kc es un dato fundamental a la hora de programar el riego y eficientizar el recurso agua.
- Se sugiere su uso y se recomienda obtener el valor de Kc a través de asesores técnicos, libro de FAO, imágenes satelitales, o con el apoyo de plataformas y software tecnológicos.
- Se recomienda trabajar con valores de kc locales, correspondientes a los estados fenológicos de tu cultivo y la zona en donde se encuentra, para optimizar la estrategia del riego.