Tiempo de lectura del artículo: 14 minutos.

[Informe] Programación del riego por goteo en el cultivo de arándanos

¿Quieres mejorar la eficiencia y productividad del riego que actualmente manejas en tu cultivo de arándanos?  ¿Escoges el riego adecuado y recomendable para obtener el mayor beneficio? ¿Tienes en cuenta los aspectos claves para la programación del riego por goteo

En el siguiente informe encontrarás estrategias y oportunidades para  aplicar en el cultivo de arándano para hacer más eficiente el riego por goteo y así optimizar el uso del riego agrícola.

Sistema Radicular: Criterios para el riego en arándanos

Características

Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas principalmente del hemisferio Norte, que pertenecen al género Vaccinium de la familia de las Ericáceas. Son arbustos, cuyo fruto comestible es una pequeña baya. 

Poseen un sistema de raíces fibrosas superficiales, que puede alcanzar los 60 – 70 cm de profundidad. Concentrándose la densidad radicular en los primeros 30 cm. De este modo, la zona donde se produce una mayor absorción de agua se encuentra, normalmente, en los primeros 25 – 30 cm del perfil del suelo.

Por sus características radiculares, el arándano ofrece una buena respuesta al riego por goteo, siendo un factor determinante en cuanto al manejo del mismo. En este sentido, algunos estudios han mostrado incrementos en el rendimientos superiores al 40 % con la aplicación de riego tecnificado.

No obstante, es preciso señalar que no se trata de aplicar agua a las plantas esperando que éstas respondan. Se debe aportar la cantidad adecuada en cada momento para obtener un crecimiento correcto, así como un buen resultado productivo.

En 4 simples pasos conoce cuánto y cuándo regar tu cultivo de arándanos con la plataforma Kilimo

 En el marco de la crisis hídrica mundial, resulta urgente implementar estrategias de riego que permitan hacer un uso eficiente del riego agrícola, sin descuidar el  aumento de los rendimientos de manera de tener competitividad en los mercados.

5 aspectos claves a considerar previo a la instalación de un sistema de riego por goteo en el cultivo de arándanos

Estudios han demostrado que se obtienen mejores rendimientos implementando riego por goteo, pero también los arándanos pueden ser regados por otros métodos como microaspersión y aspersión. En todos los casos debe recalcarse la  importancia de contar con emisores que permitan una buena distribución del agua en el suelo, además de entregar la cantidad de agua adecuada acorde a la demanda hídrica del cultivo a lo largo del ciclo.

1- Disponibilidad de agua

Contar con el recurso hídrico en forma suficiente y oportuna. Si la distribución del agua de canales se realiza por turnos, se deberá complementar el sistema con acumuladores. Si se cuenta con pozos o norias con baja disponibilidad se debe privilegiar un método que sea eficiente, como el riego por goteo.

2- Tipo de suelo

La textura determina la distribución del agua en la zona radical, factor considerado clave para lograr buen rendimiento y calidad de frutos. 

En el arándano deben evitarse situaciones tanto de anegamiento como déficit hídrico. 

Consecuencia del exceso de agua en el suelo que impactan sobre la producción y productividad del negocio:

  • Pérdida del recurso Agua, tan valioso en los tiempos que corren.
  • Disminución de la tasa de difusión del oxígeno en el suelo.
  • Reducción de la actividad fotosintética. 

En cuanto a las consecuencias del déficit hídrico, tener presente que este arbusto sufre a nivel fisiológico antes de manifestar síntomas de deficiencia de agua, como por ejemplo, mostrar  enrojecimiento de sus hojas.

3- Topografía del terreno

Si la pendiente es fuerte o irregular es recomendable usar emisores autocompensados. 

4- Disponibilidad de energía

Verificar la distancia del tendido eléctrico. 

5- Disponibilidad de mano de obra

Si la disponibilidad de mano de obra es baja, es recomendable el riego tecnificado, puesto que libera personal para otras actividades productivas.

10 ventajas de utilizar riego por goteo en el cultivo de arándanos

El riego por goteo en el cultivo de arándanos es una de las tecnologías más utilizadas, debido a que presenta importantes ventajas agronómicas:

1- Ahorro de agua

La utilización del riego por goteo en el cultivo de arándanos reduce las pérdidas de agua. Es posible medir y controlar el agua aplicada. Si el sistema está bien diseñado y mantenido se tendrá alta uniformidad en el riego.

2- Alta frecuencia de riego

La humedad del suelo se mantiene permanentemente alta, importante sobre todo en suelos arenosos o de texturas gruesas. Disminuye la salinidad del suelo por efecto de dilución.

3- Fertirrigación

El riego por goteo en el cultivo de arándanos permite realizar la técnica de fertirrigación, que:

  • Ahorra fertilizantes y mano de obra
  • Mejora distribución del mismo:  lugar y momento que la planta lo necesita. 
  • Mejora la asimilación de los fertilizantes
  • Permite aplicar otros productos como controladores de pH, considerando que para arándanos el valor de pH de suelo debe estar entre 4.5 a 5.5. Un valor elevado de pH  puede provocar hojas amarillentas y más pequeñas de lo normal. Pueden tornarse color café y caer antes de que termine su ciclo,  provocando reducción del crecimiento de la planta o bien su muerte. 

4-Posibilidad de actuar rápidamente ante deficiencias

5- Aprovechamiento de suelos marginales

Suelos muy permeables (arenas, gravas, rocas, etc.). Con problemas de falta de aireación y poca permeabilidad, suelos con mucha pendiente, parcelas pequeñas de forma irregular. 

 6- Mantenimiento del follaje seco

Se previenen muchas enfermedades fúngicas y ataques de plagas. 

Mejora la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios al evitar su lavado.

7- Posibilidad de emplear aguas de menor calidad

Menor efecto osmótico con aguas salinas, al estar las sales más diluidas. Lavado continúo del bulbo húmedo. 

8.-Posibilidad de riego en cultivos acolchados o con microtúneles.

9- Mantenimiento libre de malezas

Se facilita su tratamiento al ubicarse en la zona húmeda. 

10.-Menores interferencias con otras actividades

Actividades como cosechas, tratamientos, labores, etc. se pueden hacer a la par de que se riega.

Principales efectos del estrés hídrico en el cultivo de arándanos

Situaciones tanto de exceso como de falta de riegos, producen en estos arbustos respuestas fisiológicas ante la tensión generada. Ambas situaciones producen síntomas de estrés hídrico.

1- Disminución del crecimiento celular: Menor crecimiento, y menor producción de fotoasimilados.

2- Aumento de la resistencia estomática: Cierre estomático. 

3- Disminución de la fotosíntesis: Menor ingresa el CO2, menor fotosíntesis y menor producción de fotoasimilados. 

4- Disminución de la transpiración; El cierre de estomas reduce la transpiración y se ve comprometida la regulación térmica. 

5-Aumento de la temperatura

6-Aumento de la respiración: Consumo de de carbohidratos por respiración de los mismos, desencadenando la muerte de la planta por falta de energía.

Programación del riego: ¿Cómo calcular la demanda hídrica del cultivo eficientemente?

Cuánto regar se determina conociendo la demanda de agua del cultivo de arándano, la cual depende de las condiciones meteorológicas y del estado de desarrollo de las plantas.

Como para el caso de cualquier cultivo, se tienen en cuenta dos factores para calcular la necesidad de agua.

1- Estimación de la Evapotranspiración de agua de un cultivo de referencia (ETo)

La ETo se ve afectada con parámetros como temperatura, radiación solar, velocidad del viento y la humedad. Datos que se obtienen de estaciones agrometeorológicas cercanas al campo.

2-Coeficiente de Cultivo (Kc) del cultivo de arándano

El Kc, es un índice integra las características propias del cultivo del arándano. 

5 factores que afectan el valor de Kc del cultivo de arándano:

  • Tipo de cultivo, su edad, vigor y sanidad.
  • Presencia de malezas.
  • Marco de plantación.
  • Prácticas culturales (desbrotes, desmalezados, etc)

Para saber cuánta agua pierde nuestro cultivo de arándanos, que es diferente al de referencia, se debe multiplicar la ETo, evapotranspiración del cultivo de referencia, por el Kc.

Variaciones en el valor de Kc de arándanos

¿Te has preguntado si los valores que usa de Kc son referenciales para la variedad que cultivas? 

¿Cómo estimas el coeficiente de cultivo a utilizar para calcular la demanda hídrica de sus cultivos de arándanos? 


El valor de Kc del arándano cambia su valor a lo largo de la estación de crecimiento, en función del desarrollo de las plantas. 

Kc de arándanos de bibliografía

Pueden obtenerse datos de Kc de bibliografía para arándanos. Algunos autores sugieren una evolución del valor del coeficiente a lo largo del ciclo productivo de 0,2 a 1,1. Al considerar éste dato teórico para la decisión de riego se pueden incurrir en excesos o déficit de agua en el cálculo, ya que se sub o sobre estiman los riegos

Kc de arándanos obtenidos por imágenes satelitales 

Mediante el monitoreo de las operaciones de riego a través de imágenes satelitales de alta resolución,  la plataforma digital Kilimo obtiene valores de Kc específicos para cada sector.

El gráfico n°1 permite observar la variación de los valores de Kc para arándano en los distintos países donde la Kilimo acompaña a los productores en la toma de decisiones en base al monitoreo, datos y reportes. Tomar un dato de Kc actualizado temporal y espacialmente para el cálculo de demanda hídrica de los diferentes sectores de riego impacta en la eficiencia del riego y en las decisiones de cuánto y cuándo regar. 

Gráfico n°1: Valores de Kc para el cultivo de arándanos obtenidos a través del monitoreo satelital en diferentes países por la plataforma de Kilimo.

A través de las imágenes satelitales, Kilimo obtiene el valor de NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) y por medio de un algoritmo propio, la plataforma estima el valor de Kc para arándanos, de manera específica para cada sector de riego.

La variabilidad del Kc en arándanos Top Shelf

A modo de ejemplo en el siguiente gráfico (gráfico n°2), se visualiza la variabilidad en los valores de Kc, de cada sector de riego para un período comprendido entre noviembre del 2020 y abril del 2021, para la variedad Top Shelf. El valor Kc cambia a lo largo del período evaluado. Si se analiza el mes de marzo del año 2021, el sector de riego A1 tiene un mayor desarrollo vegetativo, valor de Kc mayor, con respecto a los otros sectores de riego. En la imagen satelital, que muestra el NDVI,  se observa una tonalidad verde oscura, lo que se traduce en un mayor valor de Kc para el sector en particular. Por ende será el sector con mayor requerimiento hídrico para la fecha analizada.


Consideraciones finales 

El rendimiento de cualquier cultivo está directamente relacionado con los aportes de agua que recibe, ya sea a través de la lluvia o del riego. El caso del arándano no es distinto, sobre todo teniendo en cuenta lo sensible que puede ser a los desequilibrios hídricos

Resulta fundamental analizar correctamente el entorno del cultivo para llevar a cabo una programación de riego por goteo en el cultivo de arándanos adecuada y, de este modo, obtener el rendimiento esperado. Los productores de arándanos deben entonces obtener respuestas a los siguientes interrogantes: Cómo, cuánto y cuándo regar. Considerando la importancia de planificar el riego, sabiendo cómo impacta de manera negativa en el rendimiento esperado, situaciones de estrés hídrico

Actualmente el sistema de riego por goteo es el que ofrece la mayor eficiencia disponible en el mercado, sin embargo, aún cuando alcanza eficiencias teóricas superiores al 90%, en la práctica puede disminuir sustancialmente cuando el sistema está mal diseñado, operado y con un programa de mantenimiento inadecuado. Por lo tanto, resulta necesario diseñar y gestionar un plan de riego que se adapte a la necesidad hídrica del cultivo. 

La tecnología aplicada al monitoreo y gestión del riego es determinante para satisfacer la demanda de los consumidores y para lograr competitividad en un mundo globalizado y con consciencia del uso de los recursos naturales no renovables

La gestión del riego por goteo en el cultivo de arándanos debe orientarse a obtener rendimientos y calidad, con el menor uso de recursos.

Las imágenes satelitales son una manera simple, económica y eficaz para monitorear las operaciones de riego. Permiten calcular un Kc específico para cada sector en base al NDVI.  Además, sirven como herramienta para detectar sectores con diferencias en el desarrollo vegetativo, y estimar sus causas como por ejemplo fallas en el equipo de riego, plagas, enfermedades, problemáticas edáficas, etc.

Solicita una demo de Kilimo sin costo

 

Tipo de contenido:
Cultivos: ,
Categoría: ,
Autores/Disertantes:

Te invitamos a compartir este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *