El consumo de agua del cultivo se define como la cantidad de agua requerida para compensar la pérdida por evapotranspiración del cultivo. Conocer la necesidad de agua de un cultivo permite calcular la necesidad de riego.
¿Qué es la evapotranspiración?
La evapotranspiración es la cantidad de agua que se evapora del suelo y que transpiran las plantas y se la denomina ET.
¿Cómo calcular la cantidad de agua evapotranspirada de un cultivo? Para conocer la cantidad de agua evapotranspirada por el cultivo (ETc) se requieren dos datos:
- ETo – Evapotranspiración de agua de un cultivo de referencia.
- Kc – Coeficiente de Cultivo
ETo – Evapotranspiración de agua de un cultivo de referencia
¿Qué es la ETo? Es la cantidad de agua que utiliza, o evapotranspira, una superficie extensa de pasto verde, de 12 centímetros de altura, bien regado. Al estar bien regado, los factores de suelo no se consideran una limitante. Los únicos factores que afectan la ETo son los parámetros climáticos.
¿Cómo se obtiene el valor de ETo? Para obtener el valor de ETo, recurrimos al método propuesto por FAO, a través de la fórmula de FAO – Penman-Monteith, que utiliza para la determinación de ETo parámetros climáticos obtenido de datos meteorológicos.
¿Qué datos meteorológicos se utilizan? Los valores de temperatura, radiación solar, velocidad del viento y la humedad se incorporan en la ecuación para calcular la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo).
¿Dónde obtenemos los datos meteorológicos? Los datos meteorológicos hacen referencia a datos obtenidos de estaciones agrometeorológicas cercanas al campo. Lo que permite realizar el cálculo de ETo diarios o semanales ajustados a las condiciones meteorológicas en curso y específicas para el área donde se encuentra la estación agrometeorológica seleccionada. Hay estaciones agrometeorológicas modernas que entregan la lectura directa de ETo. Esto quiere decir que obtendremos los mm de agua que un cultivo de pasto bien regado evapotranspira bajo las condiciones climáticas que obtenemos de la estación meteorológica.
Kc – Coeficiente de Cultivo
¿Qué es y para qué sirve el coeficiente de cultivo – Kc? Es un coeficiente que integra las características propias del cultivo que se encuentra en el campo y que difiere del cultivo de referencia (utilizado en el cálculo de la ETo). Es decir que para saber cuánta agua evapotranspira el cultivo que se encuentra en el campo (cultivo específico, diferente al cultivo de referencia) se debe multiplicar la evapotranspiración del cultivo de referencia (ETo) por el Kc – Coeficiente de cultivo.
Variaciones del Kc
- Distintos cultivos poseerán distintos valores de coeficiente del cultivo. Es decir que este coeficiente incorpora las características del cultivo con el que estemos trabajando.
- Por otro lado el Kc no es constante, su valor varía a lo largo de la estación de crecimiento, en función del desarrollo de las plantas. La FAO-56, recomienda la utilización de la curva de Kc segmentada en cuatro etapas de crecimiento (ver imagen).
¿Cómo se obtiene el valor de Kc? Una opción es el Kc teórico de referencia, obtenido de manera experimental. No son muchos los valores de Kc de referencia que existen en la literatura, más difícil aún que contemple diferentes variedades y manejo, limitando la utilidad del valor de Kc de referencia dado. Recordemos que estos valores de Kc teóricos, son obtenidos, bajo condiciones estándar, sin limitaciones. Permiten la estimación de la ETc en condiciones óptimas presentes en parcelas con un excelente manejo y adecuado aporte de agua y que logra la máxima producción de acuerdo a las condiciones climáticas. Su determinación en campo, es compleja y requiere de un intenso y costoso trabajo. La utilización de estos kc de referencia en la estimación de la demanda hídrica bajo estas condiciones impactan directamente en la decisión de “cuánto regar” y así en la eficiencia económica y productiva del riego en los cultivos.
Existe actualmente una metodología de estimación de Kc a través del NDVI parámetros como el índice de vegetación por diferencias normalizado (NDVI). Este índice se obtiene de manera simple y confiable directamente desde imágenes satelitales y se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.
Los valores de Kc obtenidos a través del NDVI por imágenes satelitales, permite no solo, asignar un valor de Kc para cada sector de riego, ajustadas a la realidad del cultivo y del manejo realizado, sino también, hacer una evolución temporal del mismo a través de una secuencia de imágenes satelitales. La estimación del Kc, a través de esta metodología, comprende características específicas de cultivo como variedad, edad y densidad de la plantación, área foliar desarrollada y porcentaje de cobertura. Incluso se contemplan cuestiones de manejo como tipo y frecuencia de poda, manejo nutricional y sanitario del cultivo para cada sector.
Cálculo de la evapotranspiración del cultivo – ETC
El producto del coeficiente de cultivo (Kc), derivado de las imágenes satelitales, y la ETo obtenida desde estaciones agrometeorológicas locales (cercanas a la unidad de producción), permite estimar directamente la demanda hídrica actual del cultivo, bajo condiciones reales y en tiempo real. El conocimiento de esta transpiración máxima ajustada temporal y espacialmente para cada sector de riego del campo, permite un cálculo más ajustado de “cuánto regar”, con impacto en la eficiencia económica y productiva del riego en los cultivos.
Bibliografía
- Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D. & Smith, M. (1998) Crop Evapotranspiration. Guidelines for Computing Crop Water Requirements, Food and Agriculture Organization of the United Nations Irrigation and Drainage Paper 56, ISBN 92-5-104219-5, Rome, Italy