Tiempo de lectura del artículo: 14 minutos

[Informe] Todo lo que tienes que saber sobre el uso de la tecnología en la gestión y monitoreo del riego

Mejora la productividad de tus cultivos, gana en seguridad y comodidad, reduce costos y conquista nuevos mercados a través de diversas herramientas tecnológicas.

¿Qué tecnologías utilizar para la gestión y monitoreo del riego?

En este artículo puedes conocer:

  • Ventajas y beneficios del uso de tecnología en la agricultura, especialmente en la implementación de programas de riego inteligente.
  • Tipo de información que brindan y para qué se utiliza.
  • Principales tecnologías aplicadas a la gestión y el monitoreo del riego.
  • Criterios técnicos más importantes a considerar en la definición de las tecnologías para la gestión del riego.
  • Las preguntas clave que se debe hacer el productor al momento de elegir soluciones tecnológicas.

¿Tecnología SÍ o Tecnología NO en la gestión y monitoreo del riego?

Definitivamente, ¡SÍ! 

El riego inteligente es una revolución que llegó para quedarse… En la actualidad, los pequeños y grandes productores están tomando conciencia acerca de la importancia que tiene para sus cultivos el uso inteligente del agua. Comprenden que administrando eficientemente el riego es posible obtener mejores cosechas y mayores ingresos, además de lograr una importante optimización de los recursos y costos asociados (electricidad, fertilizantes, entre otros).

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sensores de humedad del suelo, estaciones agroclimáticas, sensores de temperatura, sondas de succión (que controlan la solución nutritiva del suelo), software de gestión de riego, y drones, son algunas de las herramientas tecnológicas que pueden utilizarse para gestionar y monitorear el riego de un cultivo.

 

¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de la tecnología aplicada a la gestión del riego?

 

Todo lo que se puede medir, puede ser mejorable. En base a esta reflexión, y asumiendo la utilización cada vez más extendida de la tecnología en el manejo del riego, es posible identificar algunos beneficios que esto supone:

 

  • Implementar riego de precisión.
  • Gestionar y monitorear el riego a partir de lo que se observan, miden y calculan las herramientas tecnológicas.
  • Permitir el análisis individualizado de las áreas cultivadas, y posibilitar así su crecimiento y mayor productividad. 
  • Manejar la aplicación de agroquímicos y fertilizantes.
  • Optimizar la utilización de los recursos y, por ello mismo, reducir algunos de los costos asociados (electricidad, fertilizantes, etc.).
  • Contribuir al cuidado del medioambiente.

¿Cuáles son las principales ventajas o beneficios de la tecnología aplicada a la gestión del riego?

Fundamentalmente, permite contar con información objetiva y periódica sobre:

  • El nivel de humedad del suelo
  • Las variables climáticas
  • El estado y funcionamiento de los diversos equipos de riego
  • La ejecución de las operaciones de riego programadas
  • Mapas de índices en el cultivo

¿Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología en los programas de FERTIRRIEGO?

La tecnología aplicada en los sistemas de riego (presurizados o por goteo) brinda la posibilidad de administrar de manera independiente el suministro de agua y nutrientes, de acuerdo a la demanda del cultivo a lo largo de su ciclo de crecimiento. En este sentido, la utilización de los sistemas de fertirriego han contribuido al aumento del rendimiento de los cultivos (especialmente en tierras antes consideradas de baja productividad), al ahorro de agua y fertilizantes, al aprovechamiento de aguas marginales y a la protección del medioambiente.

¿Cómo intervienen las tecnologías en el “Riego de Precisión” (RP)?

El Riego de Precisión no responde a una determinada tecnología; es más bien un enfoque sobre la gestión del riego.

El RP utiliza las tecnologías disponibles para realizar una programación óptima del riego, estableciendo el momento, la frecuencia y el tiempo de riego adecuados según las características del cultivo, la configuración de la red de riego, el clima y suelo de la finca, dando de esta forma el agua que necesita la planta en el momento adecuado. 

En síntesis, un sistema de riego preciso es aquel que, valéndose se herramientas tecnológicas, sabe qué hacer, cómo hacerlo, conoce lo que ha hecho, y aprende de lo que hizo.

A partir del RP, el productor dispone de información para determinar de manera certera dónde, cómo, cuándo y cuánto regar. Posteriormente, examinando los registros históricos y observando lo ocurrido en campo (análisis temporal y espacial en conjunto), logra la capacidad de aprender, adecuar y corregir (en caso necesario) las estrategias de riego.

¿Cuáles son las principales tecnologías utilizadas para la gestión y el monitoreo del riego?

Drones

Los drones agrícolas son pequeñas aeronaves no tripuladas, similares a los que se conocen para otros usos y ámbitos; pero que, en este caso, están especialmente creados para brindar un apoyo a la agricultura. Generalmente, son utilizados para la aplicación de pesticidas de una manera mucho más eficiente, como así también para el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, y para la eficiencia del riego.

¿Cuáles son sus funciones en agricultura?

  • Mapeo de campos
  • Vigilancia y monitoreo de los cultivos
  • Identificación de plagas y enfermedades
  • Eficiencia de irrigación
  • Aplicación de plaguicidas

Ventajas

  • Excelente resolución (entre 2 y 8 centímetros en promedio), ideal para monitorear plagas, enfermedades, etc.
  • Altísima customización.
  • Vuelos en fechas exactas: permite volar cuando el productor lo desea. La nubosidad no es un problema significativo.
  • Es mejor para cultivos intensivos.
  • La opción ideal para realizar un análisis de microvariabilidad.

Desventajas

  • Las imágenes requieren de un procesamiento posterior y puede ser un trabajo muy largo.
  • Si las condiciones meteorológicas no son las ideales, no es posible volar (ej. viento intenso, granizo, neblina y lluvias).
  • Mala cobertura. Resulta ineficiente para cubrir una superficie muy grande, debido a que tienen una autonomía limitada.
  • En general, el costo de los drones (y sus accesorios: sensores y cámaras) es muy elevado.
  • Inexistencia de registros anteriores.
  • En algunos países se requiere de un permiso especial para volar.
  • Actualmente aún no existe desarrollo profundo en el manejo del lote por ambientes (fertilización, plagas, etc).

Instrumento y sensores que miden estado hídrico de la planta

Los sensores de humedad miden una señal eléctrica que calcula la cantidad de agua del suelo, lo cual permite determinar el volumen de agua almacenado en el mismo luego de un riego (o lluvia), calcular el consumo de agua por parte del cultivo en un día o una semana, y determinar la eficiencia del riego.

Resulta de mucha utilidad para el productor tener medidas del estado hídrico de la planta y su respuesta a las condiciones ambientales, el agua disponible en el suelo y la gestión del cultivo. Para ello, existen diferentes técnicas, medidas e indicadores que permiten realizar un seguimiento a lo largo del ciclo de cultivo.

La utilización del porómetro (que mide la conductancia estomática mediante la técnica del estado estacionario) y de sondas de potencial hídrico del suelo para construir las curvas de riego puede ser de gran ayuda para regular la ocurrencia y los efectos de estrés hídrico moderado.

Por su parte, el uso de termómetros de infrarrojos, junto con datos del déficit de presión de vapor sirve para calcular el Crop Water Stress Index (CWSI), como indicador del estrés en relación a la reducción de la transpiración potencial del cultivo.

Porómetro

Sondas de Humedad, ¿Para qué sirven?

Las sondas de humedad del suelo sirven para optimizar el consumo de agua y lograr un riego eficiente de los cultivos. 

Según el modelo, miden de forma precisa el Contenido Volumétrico de Agua (CVA), la temperatura y la Conductividad Eléctrica en suelos y sustratos.

 

En riego localizado, se aconseja además instalar un contador de agua en la línea de goteros, justo en el punto donde se instalan las sondas, lo cual permite eficientizar aún más el sistema.

Imágenes Satelitales para la gestión del riego

Los satélites son dispositivos electrónicos lanzados a órbita. De ellos existen distintos tipos (comunicación, meteorológicos, navegación, observación, etc). Dependiendo de su función se colocan en una órbita en específico.

La mayoría de los satélites de observación, que son los principalmente utilizados en agronomía, pasan cada 15 días por un mismo punto y capturan una imagen.

 

A estas representaciones visuales se les denomina imágenes satelitales. Los productores o empresas de servicios agronómicos acceden a estas imágenes desde servidores públicos o privados.

¿Qué función cumplen las imágenes satelitales en el manejo del riego?

Se utilizan para monitorear los diferentes sectores de riego, y de allí obtener el NDVI (índice de vegetación por diferencia normalizada), con el cual es posible calcular un valor de Kc. coeficiente de cultivo que se usa para determinar las tasas de evapotranspiración. Este valor de Kc es específico para cada sector de riego y su valor se actualiza de manera periódica. Además, las imágenes a través del índice de NDVI, sirven como herramienta para detectar sectores con distinto nivel de desarrollo vegetativo, y para efectuar un diagnóstico a campo que permita determinar la causa de estas diferencias (problemas fitosanitarios, de suelo, fallas en el riego, muestreos dirigidos, entre otras).

Para saber más sobre la utilización de imágenes satelitales para la gestión del riego, mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=oHp0HwXUNJc&t=8s

Ventajas

  • Muy buena frecuencia temporal y espacial de datos (según el satélite y en función de las buenas condiciones climáticas).
  • Es económico.
  • No se requiere ir hasta el campo para hacer las observaciones.
  • Se cuenta con datos de todos los sectores de riego.
  • Su descarga y utilización se pueden obtener de manera gratuita en muchos portales.
  • Se cuenta hoy con satélites de muy alta resolución que permite mayor detalle en cultivos intensivos.
  • Existen empresas de servicio que ofrecen los datos ya procesados.
  • Otorgan valores de Kc actualizados periodicamente y ajustados a cada sector. Dejando de lado valores de Kc teóricos u obsoletos.

Desventajas

  • La disponibilidad de las imágenes se encuentra condicionada por el clima.
  • La superficie mínima de compra de imágenes satelitales con alta resolución es elevada.
  • Se requiere de capacitación previa y/o desarrollos de programación para poder transformar los índices en valores de Kc.

Estaciones Meteorológicas y su uso en riego

Tanto los teléfonos inteligentes como las tablets y computadoras han demostrado ser enormemente útiles para el control remoto de los sistemas de riego.

Eligiendo la app para riego adecuada, un dispositivo móvil puede mejorar la eficiencia del riego y también el rendimiento del sistema utilizado. 

Las 4 preguntas clave que debe hacerse el productor al momento de elegir soluciones tecnológicas

1. ¿Pueden estas tecnologías integrarse con sistemas existentes? ¿Cómo se comunicará con ellos? 

Al elegir un nuevo sistema-tecnología, es fundamental que pueda funcionar e integrarse con todos los demás sistemas y herramientas ya instalados. Actualmente las empresas que ofrecen estos servicios son versátiles y permiten complementarse con las tecnologías ya existentes a través de integraciones

Consúltalo antes de adquirir el nuevo servicio o tecnología.

2. ¿El nuevo sistema es lo suficientemente flexible para trabajar con los protocolos y procesos existentes?

Muchos sistemas están desarrollados para una funcionalidad lista para usar, sin la posibilidad de personalizarlos para admitir una amplia gama de cultivos. Esto significa que la flexibilidad y las opciones de personalización de un sistema, o la falta de ellas, pueden ser determinantes para su elección.

3. ¿Qué tipo de incorporación y soporte viene con el sistema?

Los nuevos sistemas deben incluir algún tipo de capacitación que brinde a los nuevos usuarios el acompañamiento que necesitan para su incorporación. El nivel de apoyo, tanto en términos del sistema como del conocimiento agronómico, es un factor crítico que debe ser considerado cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión.

4. ¿La solución incluye capacidades agrícolas de precisión avanzadas o está más centrada en la digitalización de la cadena de suministro?

Muchos productos que se llaman a sí mismos soluciones de agricultura de precisión son en realidad únicamente herramientas de digitalización con capacidades básicas, que pueden ayudar a digitalizar procesos manuales, pero no ofrecen ninguna de las capacidades de precisión avanzadas que se necesitan para maximizar los rendimientos.

 

Solicita una demo de Kilimo sin costo

Mantenimiento de equipos de riego

Cómo programar y ajustar los riegos en base al monitoreo por Pilar Gil

Descarga la planilla diseñada por Pilar Gil profesora del Dpto de fruticultura de la PUC y conoce la capacidad de estanque de tus suelos.
Mantenimiento de equipos de riego

Consideraciones para la nueva temporada de riego por Pilar Gil

Descarga la planilla diseñada por Pilar Gil profesora del Dpto de fruticultura de la PUC y conoce la capacidad de estanque de tus suelos.
agricultura-regenerativa-para-eficiencia-de-riego

[Informe] 4 prácticas de agricultura regenerativa con impacto en la eficiencia de riego.

La agricultura regenerativa transforma la forma en que producimos y cómo interactuamos con el entorno para una producción agrícola más sostenible.
Tipo de contenido:
Cultivos:

Te invitamos a compartir este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *