Tiempo de lectura del artículo: 10 minutos

[Informe] Consumo de agua del cultivo de nogales.

Demanda mensual de huerto de nogales en Chimbarongo
Figura 3: Distribución de la demanda hídrica acumulada mensual, nogales var. Chandler en la localidad de Chimbarongo, región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Datos obtenidos por la plataforma Kilimo temporada 22’/23’.

Criterios de riego para el cultivo de nogal

Conocer cuál es la demanda hídrica del cultivo de nogal de cada sector de riego es solo una parte de la ecuación. Las características del suelo a regar es clave y determina junto con los requerimientos del cultivo, la frecuencia y el volumen de cada riego.

Calicatas en huerto de Nogales
Figura 4: Observación de calicatas para dos sectores dentro del mismo huerto de nogales ubicados en Talagante, RM. Se observa distribución de raíces, diferencias texturales y porcentaje de pedregosidad. Autor: Kilimo.

La textura del suelo, compactación, porcentaje de pedregosidad, entre otros, son variables que debemos manejar para lograr un riego óptimo y responsable. Estos parámetros determinan la capacidad de estanque, o capacidad de almacenamiento de agua del suelo. Este valor combinado con la utilización de umbrales de riego (UR) sirven para definir cuándo regar. 

La utilización de UR se fija en función de los requerimientos del cultivo, estado fenológico y del porcentaje de humedad aprovechable del suelo con el objetivo de mantener una humedad de suelo tal que no afecte el desarrollo del cultivo durante las distintas etapas del ciclo productivo y alcanzar los objetivos productivos.

>> Grafica de “Paso a paso para monitorear la humedad del suelo al tacto” / Descargar lección online << 

Conocer los períodos críticos y adaptar la estrategia de riego considerando umbrales de riego variables permite:

  • Potenciar la calidad y rendimiento del cultivo de nogal.
  • Evitar el sobreriego o el estrés hídrico.
  • Mantener niveles adecuados de oxigenación para las raíces.
  • Ser eficientes y responsables en la gestión de riego de los nogales y el uso del recurso hídrico. 
Umbrales de riego para Nogal
Figura 5: Umbrales de riego recomendados para huertos comerciales de nogal a partir del ciclo del cultivo.

Como regla básica, durante los meses de invierno la humedad no debería bajar del 50% para fomentar el desarrollo radicular sin aumentar la probabilidad de enfermedades, mientras que para los períodos críticos se debiese mantener una humedad del suelo de entre 80-90% para no exponernos a una baja en la producción y en la calidad del fruto. 

Personalizar la estrategia de riego de tus nogales con un click

En la actualidad es sencillo y recurrente adquirir datos de estaciones meteorológicas para guiar nuestras decisiones de riego y es, por muchas razones, una herramienta muy útil. Pero, si ya observamos que existen diferencias incluso entre variedades, ¿podemos basar toda nuestra estrategia en un solo dato dejando de lado las particularidades de nuestro campo? No solo se debe contemplar la variabilidad de los valores de Kc y determinar la demanda hídrica del cultivo, también se debe tener en cuenta la distribución de esa demanda hídrica a lo largo del ciclo y las características del suelo. Hoy en día es posible personalizar la estrategia de riego de manera ágil y rápida y lograr mayor eficiencia en el uso del agua de riego en el cultivo de nogal potenciando la calidad y los rendimientos. La tecnología en gestión y monitoreo del riego como Kilimo permite que con un click se puede acceder a la información del campo y conocer los requerimientos en cada sector. Contar con datos de consumo de agua del cultivo de nogal actualizados diariamente permite gestionar el riego de los nogales de manera más eficiente.

Conclusión

Conocer nuestro campo y sus características particulares, entendiendo las diferencias entre cada sector y cómo se relacionan con los datos meteorológicos de nuestra localidad nos permitirá generar una estrategia informada y mantener una correcta gestión del riego en nuestro campo. Usar datos específicos y actualizados para nuestro cultivo podría hacer la diferencia al final de la temporada y en cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones agroclimáticas. Antes de iniciar la temporada de riego, pregúntate:

  • ¿Sabes la demanda específica de cada sector?
  • ¿Conoces las características y la variabilidad de tu suelo?
  • ¿Tienes cómo medir la eficiencia de tu estrategia de riego?

 

Sobre Kilimo

Kilimo es una startup que acompaña al productor a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción. Usando datos climáticos, satelitales y de suelo, Kilimo ayuda a tomar decisiones eficientes relacionadas a la gestión del riego.Desde su creación en 2016 Kilimo, ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua y monitorear más de 150 mil hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, palto y cítricos entre otras.Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los proyectos de Water Replenishment, Kilimo se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft, Intel entre otros.Kilimo ha sido certificada por dos años consecutivos como Great Place To Work, este logro está sostenido por su cultura diversa e innovadora.

Mantenimiento de equipos de riego

Cómo programar y ajustar los riegos en base al monitoreo por Pilar Gil

Descarga la planilla diseñada por Pilar Gil profesora del Dpto de fruticultura de la PUC y conoce la capacidad de estanque de tus suelos.
Mantenimiento de equipos de riego

Consideraciones para la nueva temporada de riego por Pilar Gil

Descarga la planilla diseñada por Pilar Gil profesora del Dpto de fruticultura de la PUC y conoce la capacidad de estanque de tus suelos.
agricultura-regenerativa-para-eficiencia-de-riego

[Informe] 4 prácticas de agricultura regenerativa con impacto en la eficiencia de riego.

La agricultura regenerativa transforma la forma en que producimos y cómo interactuamos con el entorno para una producción agrícola más sostenible.
Tipo de contenido:
Cultivos:
Categoría: , ,
Países: , ,

Te invitamos a compartir este contenido

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *